Gonzalo Troncoso, inspector docente del CS Pudahuel: “Formamos buenos estudiantes, pero también buenas personas”

Gonzalo Troncoso, inspector docente del CS Pudahuel: “Formamos buenos estudiantes, pero también buenas personas”

El inspector docente del Colegio Santiago Pudahuel, Gonzalo Troncoso, cumplió 10 años en la institución este 2019. Proviene de una familia de docentes y él siguió el mismo camino como profesor de matemáticas de Enseñanza Básica. No obstante, confiesa que prefiere el trabajo fuera del aula: “Sentía que mi rol era apoyar desde otro lado, de una manera más cercana con los niños y niñas, y apuntando hacia la formación valórica”, cuenta. Aquí detalla su experiencia integrando la comunidad del Colegio Santiago Pudahuel y el trabajo realizado para alcanzar la sana convivencia que se vive en nuestro establecimiento.


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Enviar este Artículo Imprimir este Artículo
Compartir

¿Cómo fue su llegada al Colegio Santiago Pudahuel?
Mi experiencia anterior a esta fue como inspector en un colegio municipal, por lo que al llegar a éste me encontré con sistema distinto. Los primeros años fueron complicados porque existían numerosos problemas de convivencia, pero con el paso del tiempo fuimos haciendo un trabajo en conjunto con los inspectores Alfredo y Roberto que dio muy buenos frutos.

¿En qué se reflejan esos frutos?
En la tranquilidad que hoy en día vivimos al interior del colegio. Las y los estudiantes que comenzamos a formar en aquel entonces ya están en la Enseñanza Media y presentan los valores que trabajamos en ellos. Actualmente no vemos conflictos graves como antes, por eso siento que se ha conseguido hacer un aporte grande para mejorar nuestro establecimiento, lo que me hace sentir bastante contento.

¿Se ha conseguido hacer de esto un sello del colegio?
Sin duda, en el colegio se vive un ambiente tranquilo, casi familiar. Gracias a eso aquí las y los estudiantes y profesores pueden trabajar tranquilos, la actividad pedagógica se logra desarrollar a cabalidad, lo que permite conseguir el principal objetivo de nuestra institución. A los niños y niñas les gusta venir al colegio, porque es grato estar aquí.

¿Cuáles han sido las claves de estos logros?
Por un lado, es mérito de las personas que trabajamos acá, pero también de las y los estudiantes que han entendido lo que le hemos enseñado, que es tener un sentido de pertenencia. Eso es importante porque las y los estudiantes han comprendido que éste es su espacio, un lugar con el que pueden contar y donde pueden confiar. Aquello hace que cuiden su colegio y a sus pares.

¿Cómo se ha llevado a cabo este trabajo?
Principalmente por medio de charlas y conversaciones directas con cada estudiante. Muy poco uso del registro de anotaciones o medidas punitivas, porque preferimos siempre apelar más al proceso formativo, aunque tengamos que repetir muchas veces la misma lección. Sabemos que en algún momento el niño o niña va a entender. Por ello, antes de tomar alguna medida disciplinaria, conversamos con las y los estudiantes personalmente.

¿Cómo es su relación con las y los estudiantes?
Muy cercana. A las y los jóvenes de 4º medio los conocí en 1º básico, por lo que tenemos una relación bien estrecha. No tengo necesidad ni de enojarme con ellos/as, porque son respetuosos. Conversamos cuando existe algo que a mí no me parece y pronto se evidencian cambios. La palabra es más fuerte que cualquier sanción. Asimismo, cuando se hacen las cosas bien, las y los felicito. Un refuerzo positivo.

¿Cuáles cree que son los desafíos hacia adelante?
El desafío está puesto en las y los estudiantes más pequeños. La sociedad cada vez está inculcando menos valores y eso es lo que nosotros/as, desde la escuela, tenemos que tratar de revertir. Es difícil hacerles entender que lo que ven en la televisión y videojuegos no es lo correcto, pero hay que comenzar ahí en la edad más temprana, porque más adelante es aún más complejo.

En ese sentido, ¿cuál es el sello del Colegio Santiago Pudahuel?
Formar buenos estudiantes, pero también buenas personas. Seres honestos, capaces de decir lo que les molesta de una manera respetuosa. Eso es muy importante frente al mundo que estamos viviendo.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Numerosas actividades deportivas y recreativas se disfrutaron en una nueva Jornada de Vida Sana del CS Pudahuel

Muchísima diversión se vivió este martes 10 de diciembre en el Colegio Santiago Pudahuel, en el marco de una nueva Jornada de Vida Sana. La actividad es organizada cada año por el establecimiento, con el fin de promover los hábitos de vida saludables en las y los estudiantes. En esta edición, la comunidad escolar disfrutó de clases de baile entretenido y aerobox, un bingo, campeonato de fútbol tenis y juegos inflables para todas las edades. Además, se entregaron premios a la participación y alimentos e hidratación saludable para todas y todos.

Primero Básico del CS Pudahuel realiza su "Primera Lectura" frente a la comunidad escolar

Una gran puesta en escena destacó en la ceremonia "Mi Primera Lectura", organizada para celebrar el importante logro que alcanzaron los niños y niñas de 1° básico este año: aprender a leer. El texto escogido para este año fue "El Principito", del cual cada estudiante leyó una línea. Además, el cuento inspiró como temática la ambientación del lugar y caracterización de las y los protagonistas de la ceremonia.

Estudiantes de 4º medio del CS Pudahuel se despiden del colegio en hermosa Licenciatura

En compañía de sus profesores/as, apoderados/as y cuerpo directivo del Colegio Santiago Pudahuel, las y lo estudiantes de 4º medio A y B se despidieron del establecimiento con una emotiva ceremonia. En ella fueron distinguidas las y los estudiantes que destacaron por su rendimiento académico y valores. Además, la generación recibió afectuosos mensajes de sus profesores jefes y la directora del establecimiento, Karina Ñanculeo.

Con un homenaje al Pueblo Mapuche el CS Pudahuel celebra "Fiesta de la Chilenidad 2019"

Este año la "Fiesta de la Chilenidad 2019" fue especialmente dedicada al pueblo mapuche, abriendo el espectáculo con una muestra de su danza y tradiciones. El acto contemplo, además, un completo repaso de los bailes típicos del norte, centro y sur de Chile, a cargo de las y los estudiantes de 6º básico a 4º medio. Entre ellos destacaron los Caporales, Mix Rapa Nui y Chamamé, junto con un homenaje a tres países de Latinoamérica, como antesala de la temática que tendrá el evento el próximo año.

Academia de Biotecnología del CS Pudahuel extrae su propio ADN en increíble experimento

Su propio ADN extrajeron las y los estudiantes que integran la Academia de Ciencias del Colegio Santiago Pudahuel, en un experimento realizado este martes 25 de junio. Esto con el fin de analizar las propiedades y características del genoma humano, donde destaca, por ejemplo, su carga eléctrica negativa. Al finalizar la actividad, el grupo pudo llevarse a casa una muestra que contenía su ADN.

CS Pudahuel cumple 15 años de trayectoria junto a toda la comunidad escolar

Con un reconocimiento a todas y todos los integrantes de la comunidad escolar que integran desde hace 5, 10 y 15 años el Colegio Santiago Pudahuel, se celebró este viernes 10 de mayo el 15º aniversario del establecimiento. En el evento se disfrutó además de presentaciones artísticas y se dieron a conocer los resultados de las alianzas escolares.

Con desfile de disfraces CS Pudahuel celebra el Día del Libro

Este martes 23 de abril, estudiantes de todos los cursos del Colegio Santiago Pudahuel se caracterizaron como personajes de un libro de terror y suspenso que forma parte de las lecturas complementarias. Además, compartieron detalles de la historia y su autor en un stand que decoraron para sus compañeros/as.

CS Pudahuel realiza Fiesta de Valores enfocada en el Respeto

Este miércoles 17 de abril el Colegio Santiago Pudahuel celebró una nueva Fiesta de Valores, enfocada en el Respeto. En ella fueron premiados/as miembros de la comunidad escolar que han destacado por vivenciar este valor y se presentaron estudiantes con diferentes números artísticos. Además, Cuarto Medio realizó una intervención que invitaba a ponerse en el lugar del otro/a.

Comunidad Escolar del CS Pudahuel realiza jornada de reflexión en Semana Santa

Durante todo el jueves 17 de abril, las y los integrantes de la comunidad escolar del Colegio Santiago Pudahuel vivieron una jornada de reflexión, en el marco de la celebración de Semana Santa. En la actividad se analizó un video que contenía una enseñanza valórica y se entregaron mensajes entre las y los pares.

Banner Santiago Pudahuel Webpay
Cervantes
conacep