Centro de Alumnos: Pilar fundamental de la Comunidad Escolar

Centro de Alumnos: Pilar fundamental de la Comunidad Escolar


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

Los estudiantes de los colegios de la Red, dan cuenta de la relevancia y rol que cumplen los Centros de Alumnos al interior de la comunidad de cada uno de sus colegios.

Tomando en consideración la reciente conmemoración del Día del Alumno 2018, hito en el que se celebra la creación de los Centros de Alumnos, quisimos hablar con quienes lideran el alumnado de cada uno de los establecimientos de Red Educacional Crecemos, que además son los encargados de representar a los estudiantes ante el resto de los miembros de la comunidad educativa. 

En este sentido Denhilson Cantillana (3° Medio A), Presidente del CCAA Santiago La Florida, explica que una de las tareas del Centro de Alumnos es representar a los estudiantes ante las autoridades del establecimiento y velar por sus derechos e intereses.

Imagen foto_00000003“Dentro de los estándares que nos permite el proyecto educativo, intentamos hacer un colegio más dinámico, que salga de la rutina, para que nuestros compañeros no sientan el cansancio de asistir diariamente a clases. Intervenimos el colegio organizando actividades para promover la participación del alumnado dentro del establecimiento, haciéndolo un poco más entretenido. Además, actuamos como voceros de nuestros pares, a quienes apoyamos, incentivamos y motivamos a hacerse notar, a sacar la voz”, explica.

Otra de las tareas de los Centros de Alumnos de los establecimientos de Red Educacional Crecemos es fomentar la participación de los estudiantes en las distintas actividades de sus colegios, con el fin de potenciar aprendizajes, mejorar la convivencia escolar y fomentar los valores institucionales de la Red: Respeto, Honestidad y Responsabilidad.

Imagen foto_00000002“Llevo cuatro años en este colegio y veo la diferencia con mi antiguo colegio, aquí se le da importancia a los valores y siempre tengo presente que debemos desarrollar en los estudiantes los valores del Respeto, Honestidad y Responsabilidad, además de la Solidaridad. Esto es muy bueno, ya que hace que les encante asistir al colegio. Acá siempre están preocupados de nosotros, intentan buscar actividades para relacionarnos con distintas instituciones y así desarrollar todas nuestras habilidades y eso se valora muchísimo”, agregó Sebastian Díaz (4° Medio), Presidente del CCAA del Santiago Pudahuel.

Por otra parte, el rol del Centro de Alumnos es relevante en la formación de los alumnos ya que su gestión, organización y participación en las distintas actividades de los colegios que son parte de los hitos importantes establecidos por el Ministerio de Educación (MINEDUC) dentro del Calendario Escolar, influye de alguna forma en la educación que reciben los estudiantes.

Imagen foto_00000001“Buscamos que el Centro de Alumnos participe en las distintas actividades que se hacen dentro y fuera del colegio. Por ejemplo, participamos en la celebración de importantes hitos escolares como el Día del Profesor, Día del Alumno, Día de Libro y Día de la Cultura. Además, tratamos de conseguir proyectos para el colegio con la Municipalidad y a través de organismos estatales, que nos puedan ayudar a mejorar nuestra comunidad estudiantil”, explica José Ulloa (1° Medio A), Presidente del CCAA del Dagoberto Godoy Lo Prado.

Imagen foto_00000006Mientras que Carla Parada (3° Medio A), Presidenta del CCAA del Santiago Quilicura, señala: “Como Centro de Alumnos participamos en las actividades que se hacen dentro del colegio como alianzas, efemérides y otras festividades, pero para mí la importancia de lo que hacemos recae en que somos la voz del resto de los estudiantes y que aportamos en su educación, algo realmente esencial para ser alguien el día de mañana, ya que hoy sin educación es prácticamente imposible surgir en la vida”.

Otra tarea importante de los Centros de Alumnos es ofrecer espacios propicios a los y las estudiantes para canalizar sus ideas, inquietudes y planes de manera tal que, a través del ejercicio del debate de ideas, acuerdos y coordinaciones, aprendan a encauzar la voluntad de acción y la participación democrática.

Imagen foto_00000005
“Nuestro rol es muy importante ya que los alumnos son los que eligen la directiva y eso quiere decir que nosotros somos quienes oficialmente los representan. Esto para que juntos mantengamos el reconocimiento comunal que posee nuestro colegio en beneficio de nuestra educación, que es algo esencial para nuestro futuro”
, confesó Romina Miña (8° Básico B), Presidenta del CCAA del Dagoberto Godoy La Granja.

 

Por su parte Rocío Valenzuela (2° Medio A), Presidenta del CCAA del Dagoberto Godoy El Bosque, señala que la importancia del Centro de Alumnos es representar y velar por cada uno de los estudiantes, además de abrir instancias de participación, dar a conocer su opinión, problemas y posibles soluciones a las autoridades o docentes del colegio.

Imagen foto_00000007

“El Centro de Alumnos es muy importante para la realización de proyectos y actividades recreativas dirigidas a los estudiantes, como celebraciones, concursos y consejos escolares, entre otros. Todo lo hacemos enfocado en la participación y los beneficios estudiantiles”
, añade.

 



Sobre el Día del Alumno:

Cabe recordar que el 11 de mayo se celebró el Día del Alumno en Chile, establecido mediante el decreto 147 de 1992 del Ministerio de Educación (MINEDUC). Este día recuerda la publicación del decreto supremo 524 de 1990 del MINEDUC, que aprobó una nueva versión del reglamento que permite a los estudiantes secundarios formar centros de alumnos.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Numerosas y entretenidas actividades destacan en la celebración del Día del Libro del TDG La Granja

Este 29 de abril, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró el Día del Libro, junto a todos los niveles educativos, docentes y asistentes de la educación. Para esta jornada especial, se ofreció a toda la comunidad escolar la posibilidad de asistir disfrazado/a de algún personaje literario. Además, las y los estudiantes crearon sus propios marcapáginas, decoraron sus salas, desarrollaron una feria del libro y vivieron chocolates literarios.

Numerosas y entretenidas actividades se realizaron en el CS La Florida para celebrar el Día del Libro

La planificación de las actividades estuvo a cargo de las profesoras de Lengua y Literatura y el profesor de Artes visuales, quienes -durante sus respectivas clases- motivaron a los cursos en la elaboración de diversos productos artísticos. Entre ellas destacaron iniciativas como: Elaboración de marcadores de páginas con diseños alusivos a la celebración, dioramas del día del libro, puente con poemas de diversos autores de la literatura universal, pila de libros en las escaleras, decoración de los balcones del colegio, entre otras.

Geniales actividades prepara el CS Quilicura para celebrar el Día del Libro

La celebración se llevó a cabo cada mañana desde el 20 al 22 de abril y la planificación de las actividades estuvo a cargo de los Gestores Pedagógicos (jefes de depto.) y encargada de CRA, quienes coordinaron todo las jefaturas de curso. Entre ellas destacaron iniciativas como: una feria del trueque, concurso de freestyle, oncurso draw my life o stop motion, concurso book trailer y montaje Puerta Literaria.

Comunidad Escolar del CS Emprendedores celebra el Día del Libro con cuentacuentos, disfraces y concursos

Con la finalidad de promover el valor de los libros y sus autores, para fomentar y estimular el gusto por la lectura y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor, el Colegio Santiago Emprendedores organizó una serie de actividades durante abril, junto a toda la comunidad escolar.

CS Pudahuel inaugura el año escolar 2022 con masiva asistencia de estudiantes

Este jueves 3 de marzo, todos los cursos del Colegio Santiago Pudahuel retomaron sus clases exclusivamente presenciales. Durante la primera jornada del año escolar 2022 destacó una gran asistencia de estudiantes en todos los niveles, junto con una impecable presentación personal. Además, el colegio continuó trabajando durante todo el verano, remodelando algunas locaciones para recibir a la comunidad escolar de manera más cómoda y segura.

TDG La Granja vive su primer día de clases del año escolar 2022

Este miércoles 2 de marzo, todos los cursos del Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja retomaron sus clases exclusivamente presenciales. Para recibir a la comunidad escolar de la manera más cómoda y segura, el colegio continuó trabajando durante todo el verano, remodelando algunas locaciones. Durante esta primera jornada destacó una gran asistencia de estudiantes en todos los niveles, junto con una impecable presentación personal.

Estudiantes del CS La Florida viven su primer día de clases 2022

Este miércoles 2 de marzo, el Colegio Santiago La Florida inició el año escolar 2022, retomando exclusivamente sus clases presenciales. La jornada comenzó a las 8:15 horas y contó con una masiva asistencia de estudiantes. Para recibir de la mejor manera a la comunidad escolar, numerosas dependencias del establecimiento fueron refaccionadas y reequipadas, brindando mayor tecnología y comodidad.

Estudiantes de 8° básico viven hermosa ceremonia de Licenciatura en el TDG Lo Prado

Las y los 150 estudiantes de 8° básico A, B, C y D del Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado recibieron sus licencias de Enseñanza Básica, este martes 14 y miércoles 15 de diciembre. La ceremonia de licenciatura contó con la presencia de las familias, apoderados, Equipo de Gestión, cuerpo docente y asistentes de la educación. En la ocasión, se reconoció a aquellos estudiantes que destacaron al obtener el Mejor rendimiento académico del año, a las y los Mejores Compañeros, y a quienes se hicieron merecedores del premio Espíritu Dagobertiano.

Kínder y 8° básico viven sus ceremonias de Licenciatura en el CS Emprendedores

Este viernes 10 de diciembre, desde las 9:00 hrs., las y los estudiantes de los tres cursos de Kínder y los dos de 8° básico del Colegio Santiago Emprendedores, vivieron sus ceremonias de Licenciatura. Los solemnes actos se realizaron en el patio central del establecimiento y patio de prebásica, en compañía de las familias y docentes. Para respetar los aforos y las medidas sanitarias, los cursos fueron divididos en dos grupos cada uno, permitiéndose la asistencia de dos invitados por cada estudiante.

TDG La Granja vive cuatro ceremonias de Licenciatura para despedir a 8° básico 2021

Este miércoles 15 y jueves 16 de diciembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja despidió a las y los estudiantes de 8° básico A, B, C y D, en cuatro hermosas ceremonias de Licenciatura que contaron con la asistencia de profesores, Equipo de Gestión, apoderados y familiares. Los solemnes actos contemplaron un discurso del director y palabras de las y los profesores jefes.

CS Quilicura despide a su generación 2021 de 4° medio A y B, junto a las familias

En una bella ceremonia de Licenciatura, celebrada este viernes 26 de noviembre, el Colegio Santiago Quilicura despidió a las y los 43 estudiantes de 4° medio A y 40 de 4° medio B, quienes compusieron la generación 2021 del establecimiento. En la ocasión, las profesoras jefas de los cursos, Norma Albornoz y Andrea Muñoz, entregaron las licencias de Educación Media a sus estudiantes, además de los reconocimientos personales para cada uno, por destacar en distintos ámbitos. También se reconoció especialmente a las y los estudiantes que obtuvieron el mejor rendimiento académico de su curso, los mejores compañeros y el mejor NEM de toda la generación, reconocimiento obtenido por Josefa Díaz.

Generación de 4° medio 2021 del CS La Florida vive ceremonias de Licenciatura

Este jueves 25 y viernes 26 de noviembre, el Colegio Santiago La Florida celebró las ceremonias de Licenciatura del 4° medio A y B, respectivamente, en compañía de sus familiares, apoderados, profesores jefes y el Equipo de Gestión del establecimiento. En estas solemnes ceremonias se despidió a las y los 78 jóvenes que integraron ambos cursos, destacando entre ellos cuatro estudiantes que fueron reconocidos como "Referentes de la generación". También se reconoció a las y los estudiantes que cursaron toda su educación en el establecimiento y a la estudiante que obtuvo el mejor rendimiento académico de 1° a 4° medio.

Increíbles trabajos se expusieron en la Feria de Ciencias y Tecnología 2021 del CS Quilicura

Durante tres jornadas el Colegio Santiago Quilicura disfrutó la Feria de Ciencias y Tecnología 2021, donde estudiantes de Pre-Kínder a 7° básico expusieron sus mejores trabajos hechos con materiales reciclados y enfoque verde. Los trabajos fueron desarrollados durante tres semanas de clases en las asignaturas de Ciencias y Tecnología, aplicando la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos, es decir, aprender haciendo o construyendo. El proceso comenzó con el estudio sobre los impactos del cambio climático en el planeta y continuó con el desarrollo de los proyectos.

Entretenidas alianzas se vivieron en la celebración del 51° Aniversario del TDG La Granja

Este miércoles 10, jueves 11 y viernes 12 de noviembre, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy La Granja celebró su 51° Aniversario, en compañía de toda la comunidad escolar. Para ello, los equipos de Gestión y de Convivencia Escolar, en conjunto con el Centro de Estudiantes y Departamento de Educación Física, organizaron diversas actividades de corte artístico, cultural y deportivo, que fueron desarrolladas bajo la modalidad de "Alianzas". La triunfadora fue la azul (cursos de letra B), al obtener 48.500 puntos.

TDG El Bosque disfruta su primer festival de teatro en el colegio

Con alta asistencia, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivió su "Primer Festival de Teatro", este martes 16 y miércoles 17 de noviembre. La primera jornada fue destinada a los niveles de 1° a 4° básico, quienes disfrutaron la obra musical "Pulgarcito". La segunda jornada fue dedicada a los niveles de 5° a 7° básico, con la presentación de "Crónica de una muerte anunciada", y para 8° a 4° medio, quienes presenciaron la obra "Las Pascualas". Esta actividad surgió en el marco del estudio de la unidad de Dramaturgia en la asignatura de Lenguaje.

Estudiantes de Enseñanza Básica y Media del CS La Florida realizaron su Primera Comunión o Confirmación

Seis jóvenes de Enseñanza Media del Colegio Santiago La Florida recibieron el sacramento de la Confirmación, junto con dieciséis niños y niñas de Enseñanza Básica que recibieron el sacramento de la eucaristía o Primera Comunión. La celebración tuvo lugar este martes 9 de noviembre, a partir de las 17:30 horas, y fue presidida por el Padre Andrés Moro, Vicario Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Santiago, en la Parroquia Divino Redentor de la comuna de La Florida.

TDG Lo Prado destaca a profesoras, profesores y asistentes de la Educación que cumplen entre 5 y 35 años de servicio

Este miércoles 10 de noviembre, a partir de las 9:00 horas, el Colegio Teniente Dagoberto Godoy Lo Prado homenajeó a sus profesores, profesoras y asistentes de la educación que cumplieron trayectorias de 5 a 35 años de servicio en el establecimiento. La ceremonia contó con la presencia del Director Ejecutivo de Red Crecemos, Enrique Álvarez, la Directora del establecimiento, Clara Pérez, y con la animación de la Coordinadora Pedagógica de Enseñanza Media, Gabriela Cornejo.

Con entretenidas alianzas, CS Emprendedores celebra su 12º aniversario junto a la comunidad escolar

Para celebrar el aniversario Nº12 del Colegio Santiago Emprendedores, la comunidad escolar desarrolló numerosas y entretenidas actividades, desde el lunes 18 al viernes 29 de octubre. Las jornadas fueron organizadas en función de dos alianzas: Blanca, compuesta por los cursos A y Verde, integrada por los cursos B. En cada desafío se promovieron los valores institucionales, fomentando el respeto, honestidad, dignidad, paz y sana competencia entre niños, niñas y jóvenes.

Cursos de 1º y 2º básico del TDG El Bosque se inician como lectores en bella ceremonia

Durante la mañana del miércoles 3, jueves 4 y viernes 5 de noviembre, las y los estudiantes de 1º y 2° básico del Colegio Teniente Dagoberto Godoy El Bosque vivieron su ceremonia de Primera Lectura, la cual fue denominada "Ya sé leer". Las ocasiones contaron con la participación de las profesoras jefas de los cursos, sus asistentes de aula, parte del Equipo de Gestión del colegio y las y los apoderados de los niños y niñas, quienes entregaron personalmente el diploma que acredita este avance a sus pupilos.

Diversas actividades deportivas y concursos se desarrollaron en Fiesta de Halloween del CS Quilicura

Desde las 10:00 horas de este jueves 28 de octubre, el Colegio Santiago Quilicura celebró, junto a toda la comunidad escolar, una entretenida Fiesta de Halloween. La iniciativa se enmarcó en el Programa de Hábitos Positivos del colegio y fue planificada por el Centro de Estudiantes, con el apoyo del departamento de Psicología y los profesores asesores del CEE, Daniel Toro y Carlos Roa. En ella se disfrutaron numerosas actividades deportivas, concursos y campeonatos, donde se entregaron increíbles premios.

Granja educativa sorprende a estudiantes de Kínder a 4º básico durante la jornada de este viernes 29 de octubre

Las y los estudiantes de Kínder a 4º básico del Colegio Santiago La Florida disfrutaron de una mágica jornada este viernes 29 de octubre, con la visita de una granja educativa gestionada por la Dirección del Establecimiento y su Departamento de Convivencia Escolar. En la actividad los niños y niñas pudieron conocer, acariciar y aprender sobre diversos animales, tales como terneros, ponys, ovejas, cabras, conejos, pollos, patos y tortugas semiacuáticas.

Con numerosas actividades deportivas, TDG El Bosque retoma las Jornadas de Vida Sana de manera presencial

Este lunes 25 y martes 26 de octubre el establecimiento volvió a vivir Jornadas de Vida Sana de manera presencial en el colegio. Entre las actividades que disfrutó toda la comunidad escolar, destacaron juegos inflables diferenciados para estudiantes de Pre-Básica a 4º básico y 5º básico a 4º medio, clases de Taekwondo y yoga, baile entretenido, show de magia y desafíos relámpago, los cuales fueron premiados con balones, parlantes y audífonos para las y los ganadores y participantes más motivados.