Historia del Colegio Santiago Pudahuel

Historia del Colegio Santiago Pudahuel


Aumentar tamaño de letra Disminuir tamaño de letra Imprimir este Artículo
Compartir

El 23 de junio de 2004 el Colegio Santiago Pudahuel recibió el reconocimiento oficial en todos sus niveles, contando en ese momento con dos cursos por nivel educativo, desde 1º básico a 2º medio, a excepción de 5º, 6º y 7º de enseñanza básica que presentaban tres cursos respectivamente. Actualmente, el establecimiento cuenta con dos cursos por nivel, de 1º básico a 4º medio.

La primera directora del colegio fue la sra. Eliana Mardones Bravo, quien se mantuvo en su cargo hasta fines de 2006. Entre los años 2007 y 2012, el establecimiento fue dirigido por la sra. María Isabel Baeza, posterior a lo cual la srta. Karina Ñanculeo Trina asumió como su máxima autoridad, lo que se mantiene hasta la fecha.

Imagen foto_00000008

La institución cuenta con una planta de funcionarios comprometidos/as y adecuados/as a los actuales requerimientos educativos. Está compuesto por 41 docentes, 3 profesionales de apoyo (psicólogo/a, psicopedagogo/a y orientador/a) y 34 asistentes de la educación.

Todo este equipo comparte la misión de insertarse en la comunidad como un espacio educativo que maximice las oportunidades de los niños, niñas y adolescentes del sector sur de la comuna de Pudahuel.

Imagen foto_00000009

En el ámbito pedagógico, los esfuerzos se orientan a desarrollar eficientemente en las y los estudiantes altos niveles de habilidades, destrezas, actitudes y valores, que les permitan desarrollar un proyecto de vida en comunión con su contexto y entorno.

Por último, el establecimiento ha entablado una red de colaboración con instituciones y organizaciones como Carabineros, COSAM, Programas de Prevención Focalizados, Programas de Reparación y Maltrato, SENDA y JUNAEB.

Imagen foto_00000007

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Ceremonia de Reconocimiento 2023 - CS Pudahuel

En la ocasión se entregaron premios al Mejor Rendimiento, donde se destacaron los tres mejores promedios del año; Mejor Compañero y Compañera; Reconocimiento al Esfuerzo; y Valores institucionales. Estos reconocimientos contemplaron la entrega de un diploma y una medalla para cada estudiante, de manos de sus respectivos profesores jefes.

Premiación mejor asistencia 2° semestre - CS Pudahuel

En una ceremonia interna por cada curso, el Colegio Santiago Pudahuel destacó a las y los estudiantes de 1° básico a III° medio que obtuvieron asistencia total a clases, durante el 2° semestre. Como reconocimiento, este martes 12 de diciembre se les entregó un diploma, en presencia de sus compañeros y profesores jefes. La actividad fue dirigida por el equipo de convivencia escolar, con el fin de “potenciar y promocionar la asistencia escolar entre las y los estudiantes, relacionándola directamente con su aprendizaje, la convivencia con sus compañeros y las experiencias que se generan en el día a día”.

Primera Lectura - CS Pudahuel

Una bella ceremonia, denominada “Bienvenidos al mundo lector”, vivieron los niños y niñas de 1° básico A y B del Colegio Santiago Pudahuel, este martes 5 de diciembre. La actividad fue organizada para homenajear a las y los estudiantes que alcanzaron el importante logro de la lectura, en presencia de sus apoderados y familiares.

Jornada de Vida Sana - CS Pudahuel

Este viernes 29 de septiembre, el Colegio Santiago Pudahuel disfrutó una nueva Jornada de Vida Sana, entre las 14:00 y 17:00 horas. A la actividad fueron invitadas las familias y apoderados del establecimiento, por primera vez luego de la pandemia. En la ocasión se disfrutaron actividades inéditas, se dispuso un stand gratuito de hidratación y alimentación saludable, y se entregaron atractivos premios para las y los participantes más entusiastas, como entradas dobles al cine, parlantes, balones y una bicicleta.

Fiestas Patrias - CS Pudahuel

Todos los cursos del colegio brindaron una muestra de bailes típicos nacionales, trabajada arduamente en clases de Educación Física, bajo la dirección de los profesores Gabriela Basaez, Marcial Burgos y Pablo Miranda. En sus presentaciones, las y los estudiantes se lucieron interpretando las danzas nacionales de todos los rincones del país.

Fiesta de Valores 2023 - CS Pudahuel

Con la entusiasta participación de toda la comunidad escolar, el Colegio Santiago Pudahuel celebró este jueves 31 de agosto, a partir de las 14:00 horas, una nueva Fiesta de Valores centrada en la Responsabilidad Social, donde se reconoció a las y los estudiantes que han destacado por la vivencia de la Responsabilidad y Solidaridad. Además, se presentó una batucada, se habilitó un stand de pintacaritas y se agradeció la colaboración de la comunidad escolar en las campañas solidarias de recaudación de alimentos y dinero que desarrolló el colegio durante las últimas semanas.

Semana de la Matemática - CS Pudahuel

Durante la semana del 19 al 23 de junio el Colegio Santiago Pudahuel desarrolló la Semana de la Matemática 2023, la cual fue encabezada por el equipo de la asignatura, integrado por las profesoras Lucy Ramírez, Alejandra Suzarte, Marjorie Santander y Sebastián Cerpa, con la colaboración de Coordinación Pedagógica.

Primer día de clases 2023 - CS Pudahuel

Este viernes 3 de marzo, el Colegio Santiago de Pudahuel dio inicio al año escolar 2023, con gran asistencia por parte de las y los estudiantes y sus familias, quienes pudieron acompañarlos hasta el ingreso a sus salas. La jornada contó con gran asistencia de las y los estudiantes, e incluyó un acto cívico y un recreo entretenido, donde destacaron juegos inflables, fotografías de recuerdo y la presentación de la doble de una destacada artista nacional.

"Mi primera lectura" - CS Pudahuel

Este jueves 15 de diciembre, a las 14:30 horas, las y los estudiantes de 1° básico A y B del Colegio Santiago Pudahuel vivieron la ceremonia “Mi primera lectura”, donde se les destacó por adquirir este importante aprendizaje. En la ocasión, las y los estudiantes homenajeados demostraron su lectura con el cuento “Cascanueces y el rey de los ratones”, escrito por Ernst Hoffmann en 1816, el cual leyeron desde el escenario y frente a todas y todos sus apoderados.

Ceremonia de Paso 8° básico - CS Pudahuel

En una simbólica ceremonia, desarrollada este lunes 19 de diciembre a las 9:30 horas, las y los estudiantes de 8° básico A y B del Colegio Santiago Pudahuel sellaron su paso por la Enseñanza Básica y fueron promovidos a la Enseñanza Media. En esta ceremonia, las y los apoderados y familiares tuvieron un rol central, ya que cuando se nombraba al estudiante, debían ponerle las manos en los hombros para simbolizar que las y los jóvenes siguen contando con ellos/as como sus apoyos.

Elección mejor ciudadano/a 2° ciclo básico - CS Pudahuel

Durante los meses de octubre y noviembre, las y los estudiantes del segundo ciclo básico eligieron a las y los mejores ciudadanos del Colegio Santiago Pudahuel. Esta actividad se realizó atendiendo el objetivo de aprendizaje que apunta a aplicar conceptos claves del sistema democrático chileno, organizando una elección propia de un buen ciudadano que represente las actitudes cívicas.

Jornada de Hábitos Positivos 2022 - CS Pudahuel

Este viernes 18 de noviembre, desde las 10:00 horas, el Colegio Santiago Pudahuel vivió una nueva Jornada de Hábitos Positivos, donde destacó el entusiasmo de las y los estudiantes de todas las edades. En esta ocasión, la comunidad escolar pudo disfrutar de clases dirigidas de baile entretenido, a cargo de dos profesores de danza. Entre las y los bailarines más entusiastas se sortearon entradas al cine, mochilas, balones y juegos.

"Halloween and Magic" - CS Pudahuel

Las y los estudiantes aprendieron sobre la cultura anglosajona en clases de inglés: los niveles de 5° a 8° básico trabajaron un PPT, junto con una guía, y la Enseñanza Media revisó un video relacionado a la historia y celebración de los inicios de Halloween. Como actividad cúlmine de este trabajo pedagógico, el jueves 27 de octubre se invitó a las y los estudiantes a participar en una trivia, donde pusieron a prueba los conocimientos adquiridos en clases, y se desarrolló un desfile de disfraces, denominado “Halloween and magic”.

CS Pudahuel inaugura el año escolar 2022 con masiva asistencia de estudiantes

Este jueves 3 de marzo, todos los cursos del Colegio Santiago Pudahuel retomaron sus clases exclusivamente presenciales. Durante la primera jornada del año escolar 2022 destacó una gran asistencia de estudiantes en todos los niveles, junto con una impecable presentación personal. Además, el colegio continuó trabajando durante todo el verano, remodelando algunas locaciones para recibir a la comunidad escolar de manera más cómoda y segura.

Estudiantes de 1º básico a 4º medio del CS Pudahuel retornan a clases presenciales este año escolar 2021

Este miércoles 3 y jueves 4 de marzo, todos los niveles educativos del Colegio Santiago Pudahuel retomaron las clases presenciales. Las jornadas se desarrollaron de principio a fin con apego a todos los protocolos elaborados para resguardar la salud de la comunidad escolar. En su primer día, los cursos fueron recibidos con entusiasmo por sus profesores jefes y de asignatura, además del Equipo de Gestión y asistentes de la educación del colegio.

Numerosas actividades deportivas y recreativas se disfrutaron en una nueva Jornada de Vida Sana del CS Pudahuel

Muchísima diversión se vivió este martes 10 de diciembre en el Colegio Santiago Pudahuel, en el marco de una nueva Jornada de Vida Sana. La actividad es organizada cada año por el establecimiento, con el fin de promover los hábitos de vida saludables en las y los estudiantes. En esta edición, la comunidad escolar disfrutó de clases de baile entretenido y aerobox, un bingo, campeonato de fútbol tenis y juegos inflables para todas las edades. Además, se entregaron premios a la participación y alimentos e hidratación saludable para todas y todos.

Primero Básico del CS Pudahuel realiza su "Primera Lectura" frente a la comunidad escolar

Una gran puesta en escena destacó en la ceremonia "Mi Primera Lectura", organizada para celebrar el importante logro que alcanzaron los niños y niñas de 1° básico este año: aprender a leer. El texto escogido para este año fue "El Principito", del cual cada estudiante leyó una línea. Además, el cuento inspiró como temática la ambientación del lugar y caracterización de las y los protagonistas de la ceremonia.

Estudiantes de 4º medio del CS Pudahuel se despiden del colegio en hermosa Licenciatura

En compañía de sus profesores/as, apoderados/as y cuerpo directivo del Colegio Santiago Pudahuel, las y lo estudiantes de 4º medio A y B se despidieron del establecimiento con una emotiva ceremonia. En ella fueron distinguidas las y los estudiantes que destacaron por su rendimiento académico y valores. Además, la generación recibió afectuosos mensajes de sus profesores jefes y la directora del establecimiento, Karina Ñanculeo.

Con un homenaje al Pueblo Mapuche el CS Pudahuel celebra "Fiesta de la Chilenidad"

Este año la "Fiesta de la Chilenidad" fue especialmente dedicada al pueblo mapuche, abriendo el espectáculo con una muestra de su danza y tradiciones. El acto contemplo, además, un completo repaso de los bailes típicos del norte, centro y sur de Chile, a cargo de las y los estudiantes de 6º básico a 4º medio. Entre ellos destacaron los Caporales, Mix Rapa Nui y Chamamé, junto con un homenaje a tres países de Latinoamérica, como antesala de la temática que tendrá el evento el próximo año.

Academia de Biotecnología del CS Pudahuel extrae su propio ADN en increíble experimento

Su propio ADN extrajeron las y los estudiantes que integran la Academia de Ciencias del Colegio Santiago Pudahuel, en un experimento realizado este martes 25 de junio. Esto con el fin de analizar las propiedades y características del genoma humano, donde destaca, por ejemplo, su carga eléctrica negativa. Al finalizar la actividad, el grupo pudo llevarse a casa una muestra que contenía su ADN.

Banner Santiago Pudahuel Webpay